miércoles, 3 de febrero de 2010

Día 5 – 20 de Noviembre: Tierra a la vista!


El Paso Drake o Pasaje de Drake es una bestia. Atravesarlo es como una prueba física y mental, similar a lo que un astronauta debe sentir yendo al espacio exterior. Diferente, claro, pero similar en el sentido de que estás viajando hacia donde pocos han ido antes y llevas tu mente y tu cuerpo a través de un muy difícil camino para poder llegar allí. Ahora vamos bastante delante de la Convergencia Antártica y el poder del océano aquí, es indescriptible. Es feroz y cautivante y hermoso y aterrador, todo al mismo tiempo.



Los estabilizadores de este pequeño barco (pequeño si se compara con la inmensidad del mar), el Clipper Adventurer , han ayudado a todos a mantener el equilibrio a bordo. Varios hemos sufrido a causa del mareo, pero nuestro ánimo se mantiene arriba. El recorrido ha sido lento debió a las condiciones climáticas, así que parece que habrá un cambio en los planes y nuestra primera parada no será en la E-Base en la estación Bellingshaus en King George Island, como se había planeado, sino que seguiremos al sur y visitaremos la E-Base cuando estemos de vuelta. Esta es la definición de “modo de expedición” y significa que el cronograma estará siempre a merced de que el tiempo lo permita, y si no, entonces a improvisar. Nuestra tripulación ha mantenido comunicación por radio con otro crucero ruso que encontramos en nuestro camino en el Mar Weddell, que estuvo atrapado por un tiempo y ahora ha quedado libre de las capas de hielo. Nuestro capitán intercambió información con ellos que nos aconsejaron cual podría ser el mejor camino a seguir en nuestro rumbo más hacia el sur, para evitar encontrarnos con placas de hielo flotantes remanentes.


El día de hoy lo pasamos escuchando algunas lecturas interesantes. Primero, Robert nos habló sobre su experiencia viviendo en la E-Base por tres semanas única y totalmente de energía renovable, esto fue en el año 2008. Luego, nuestro camarógrafo y productor oficial, Kyle O’Donoghue, nos deleitó con un video que nos narró de la determinación y el trabajo en equipo necesarios para llevar a cabo tal experiencia. También nuestro querido Laurie Dexter, líder de expedición del barco, nos ilustró sobre la historia de la expediciones conducidas hacia el descubrimiento de la Antártida y muchos detalles curiosos que hicieron de su presentación una muy entretenida reseña histórica que mantuvo conectados a las convalecientes victimas del mareo. Por último, el muy querido y prestigioso Peter Clarkson (SCAR) nos habló sobre la existencia y el objetivo del Tratado Antártico: nos explicó que el tratado fue creado para asegurar que la Antártica es un territorio dedicado a la paz y la ciencia. También, vimos algunas medidas de seguridad requeridas para el tan esperado momento de aterrizar y los nuevos requerimientos de bio-seguridad establecidos por la IAATO (de sus siglas en inglés para Asociación Internacional de los Operadores de Viajes a la Antártica) y cómo descontaminar nuestro traje y equipo para no llevar especies no nativas al continente, como pequeñas semillas y mugrecitas que se alojan en los dobladillos y bolsillos.


Sin embargo, el momento más especial del día vino durante la cena, aun a plena luz del sol, cuando nuestro barco divisó el primer iceberg y poco después, el capitán nos anuncia que hay ballenas orcas nadando no muy lejos de nuestro paso mientras divisamos tierra por primera vez después de zarpar en la Patagonia. Ahora pasamos entre las islas King George y Nelson. Con un poco de suerte, estaremos en aguas más tranquilas cuando caiga la noche. La verdad sea dicha, es que después de dos noches de estar rodando de un lado a otro estamos felices de haber salido del Pasaje de Drake, al menos por más de una semana, hasta que estemos de nuevo de vuelta.

Adaptado del diario de Lauren Wylie,
Nov 20, 2009. M/V Clipper Adventurer

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